El algodón es uno de los materiales de origen vegetal más producidos y usados en el mundo de la confección, tanto de prendas de vestir como de ropa de cama. Es un tejido muy duradero y resistente a los lavados, manteniéndose intacto a lo largo de los años. Además, es hipoalergénico, por lo que usando ropa de cama de algodón 100%, hace que evitemos las irritaciones de la piel.
El algodón es un tejido natural, transpirable, suave y cómodo, por lo que la ropa de cama de esta fibra no te da sensación de calor en esas noches de verano. La calidad del algodón se mide según el número de hilos tejidos en una pulgada cuadrada y el grosor de ese hilo, que hace que el tejido sea más o menos brillante. Cuanto más fino es ese hilo, más unidades se pueden añadir en una pulgada, lo que hace que el tejido sea más suave. Estas pautas no hay que tomarlas a rajatabla, ya que la calidad final del producto que compremos depende también del tipo de algodón, la construcción y densidad o longitud del hilo, su origen y el proceso de acabado.
Un algodón de 150 hilos ya empieza a ser de una calidad más que óptima para nuestra comodidad. A partir de ahí, es común encontrar ropa de cama de 180/200 hilos y podemos llegar hasta los 1000 hilos, tratándose ya de objetos de lujo.
Muchas veces, además del número de hilos, vemos en la descripción de la ropa de cama que compramos, las palabras percal o satén, pero ¿sabemos cuales son las características de cada uno?:
Percal: es una construcción de tejido estándar, donde los hilos se entrelazan a lo largo y ancho de la tela, uno por arriba y otro por abajo. Esto hace que el tejido sea resistente, fresco, duradero y de fácil mantenimiento.
Satén: la construcción de este tejido suele ser de varios hilos por arriba y uno pode debajo, lo que le hace que sea más suave y brillante.
Una de las desventajas del algodón es que tiene fama de encoger después del primer lavado, pero hay que destacar que los fabricantes más profesionales y serios de ropa de cama, hacen un prelavado del tejido antes de confeccionar cada prenda, que hace que nos podamos olvidar de este inconveniente.
Todas nuestras prendas de ropa de cama son de algodón 100% de alta calidad. Descúbrelas.